domingo, 30 de enero de 2011

Los expertos en juegos de mesa usan mejor el cerebro

Japoneses jugando shogi
Los científicos estudiaron a expertos en shogi, el ajedrez japonés.

Una nueva investigación descubrió que los expertos en juegos de mesa, como el ajedrez, utilizan una región del cerebro que el resto no solemos usar.

El estudio, publicado en Science, llevó a cabo escáneres cerebrales de jugadores, tanto profesionales como aficionados, del juego japonés shogi, también llamado ajedrez japonés debido a su similitud.
Los investigadores del Instituto de Ciencia Cerebral Riken, en Japón, descubrieron que las jugadas intuitivas que llevan a cabo estos jugadores no son naturales, sino que surgen del entrenamiento cerebral.
Los profesionales del shogi entrenan hasta por 10 años, tres o cuatro horas al día, para lograr la habilidad que se requiere para jugar a ese nivel.

El hallazgo fue una sorpresa, porque al volverse expertos los maestros shogi comienzan a usar todas las regiones del cerebro
Prof. Keiji Tanaka
Estos individuos son capaces de llevar a cabo decisiones "intuitivas" muy rápidas sobre la jugada o combinación de jugadas que harán en el tablero para lograr el mejor resultado.
Los científicos reclutaron a jugadores profesionales miembros de la Asociación Japonesa de Shogi.
También participó en el estudio un grupo de jugadores aficionados.
A 17 de los profesionales se les presentó un juego de shogi que ya estaba en progreso y se les dieron dos segundos para elegir la mejor jugada siguiente, de entre cuatro jugadas.
Según los investigadores, los escáneres cerebrales de estos jugadores mostraron una activación significativa en el área del núcleo caudado mientras llevaban a cabo sus jugadas rápidas.
Durante mucho tiempo se ha pensado que esa región del cerebro es responsable del control de los movimientos corporales voluntarios. Pero estudios más recientes lo han vinculado al aprendizaje y la memoria.

Cuando se les pidió a los jugadores aficionados que eligieran rápidamente su mejor jugada siguiente, no se observó activación significativa en el núcleo caudado.
Esta actividad cerebral sólo se vio en los jugadores profesionales que llevaban a cabo decisiones muy rápidas sobre la siguiente mejor jugada.

Ajedrez
 Quienes juegan profesionalmente utilizan partes del cerebro que otros no usan.

Además, se encontró que los profesionales no usaban esa área del cerebro cuando se les daba un tiempo mayor a los ocho segundos para que pensaran estratégicamente sobre las siguientes jugadas que debían realizar.
Con este escenario no se activaba el área del núcleo caudado cerebral.
El profesor Keiji Tanaka, quien dirigió el estudio, dijo haberse sorprendido por el hallazgo ya que esta zona del cerebro, que forma parte de los ganglios basales, no está asociada con la inteligencia.
"Los jugadores profesionales comenzaron a usar partes del cerebro que están bien desarrolladas en ratones y ratas pero no tan desarrolladas en los primates", dice el científico.
"Así que el hallazgo fue una sorpresa, porque al volverse expertos los maestros shogi comienzan a usar todas las regiones del cerebro".
Según el profesor Tanaka, el hallazgo confirma la idea de que el cerebro puede ser entrenado para detectar patrones, y es poco probable que la gente nazca con la capacidad de intuición necesaria para ser un experto en juegos de mesa.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo


miércoles, 26 de enero de 2011

Cirugía cerebral contra depresión e hipertensión

Un nuevo tratamiento de cirugía cerebral, la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés), podría ser la solución para pacientes que no responden a tratamientos convencionales para combatir la depresión o la hipertensión.

Estimulacion cerebral (SPL)

La DBS involucra implantar electrodos en el cerebro.
La terapia está siendo probada por investigadores en el Reino Unido como tratamiento para la depresión crónica y la hipertensión en ensayos clínicos separados.
El tratamiento involucra perforar el cráneo del paciente para implantar electrodos que emiten pulsos de electricidad para estimular áreas específicas del cerebro.
Es una especie de "marcapasos para el cerebro".


"Gran potencial"

La DBS ya ha sido probada con pacientes que sufren enfermedad de Parkinson y algunos científicos creen que la técnica tiene un enorme potencial para el tratamiento de otras enfermedades.
Los estudios están siendo llevados a cabo por investigadores del Hospital Frenchay, en Bristol, Inglaterra.
Este es un resultado extraordinario ya que la hipertensión afecta a millones de personas y puede provocar infarto y derrame cererbal
Prof. Nikunj Patel
La primera paciente a quien se le implantaron los electrodos fue Sheila Cook, de 62 años, quien había padecido depresión crónica durante nueve años.
"Sólo quería que mi vida terminara. Era como estar un túnel oscuro donde no había luz al final, sólo oscuridad", dice la paciente.
En el caso de la señora Cook la DBS sólo tuvo un efecto beneficioso de corto plazo y la paciente fue sometida a otra operación, llamada neurocirugía estereotáctica para mejorar su estado.
"Un día me levanté en la mañana y pensé: 'Me siento diferente, quiero levantarme, quiero hacer cosas'. Y toda mi visión de la vida cambió", expresa Sheila Cook.
Los médicos, sin embargo, esperan seguir perfeccionando la técnica de DBS para no someter a los pacientes a la segunda operación, más radical, que recibió esta paciente.
La DBS funciona inhibiendo o estimulando los circuitos cerebrales que son específicos a la enfermedad que se desea tratar.
En el caso de la señora Cook, la DBS fue dirigida a los circuitos neuronales involucrados en la depresión, que son los que regulan las emociones, controlan la integración de las emociones con las funciones físicas e intelectuales y regulan los instintos del individuo.


Hipertensión

La técnica, sin embargo, también puede utilizarse dirigiéndola a otras zonas del cerebro que regulan otras funciones del organismo.
En una investigación publicada en Neurololgy (la revista de la Academia Estadounidense de Neurología) el profesor Nikunj Patel, especialista en neurología del Hospital Frenchay, contó de su sorpresa al descubrir que la DBS también podría ser un tratamiento potencial contra la hipertensión difícil de controlar.

Control de presión arterial
 La DBS también podría ayudar a tratar hipertensión severa.

El estudio involucró a un paciente que recibió DBS para tratar el dolor causado por la distrofia simpático refleja resultante de un derrame cerebral.
El hombre, de 55 años, había sido también diagnosticado con hipertensión en el momento del derrame, y su presión arterial seguía constantemente alta a pesar de los medicamentos para controlarla.
Aunque la estimulación cerebral profunda no alivió su dolor, los investigadores notaron que su hipertensión había bajado tanto que no necesitó seguir tomando los medicamentos.
En el caso de este individuo la DBS fue implantada en la región de la sustancia gris periacueductal del cerebro, que está involucrada en la regulación del dolor.
Tal como señala el profesor Patel todavía se deberán confirmar estos resultados, pero afirma "que la baja en la hipertensión fue una respuesta de la DBS y no el resultado de cambios en sus otras enfermedades".
Para comprobarlo los científicos retiraron el estimulador conectado a la DBS lo cual condujo a un incremento promedio de 18/5 mmHg en la presión arterial.
Cuando volvieron a conectar el estimulador, la presión disminuyó en un promedio de 32/12 mmHg. Y en pruebas repetidas se obtuvieron los mismos resultados.
"Este es un resultado extraordinario ya que la hipertensión afecta a millones de personas y puede provocar infarto y derrame cerebral" afirma el doctor Patel.
"Sin embargo, en una de cada 10 personas la hipertensión no logra ser controlada con medicamentos o los pacientes no toleran los fármacos", agrega.
"Necesitamos llevar a cabo más investigaciones para confirmar estos resultados en números mayores de pacientes, pero esto revela que la estimulación cerebral puede producir una disminución larga y sostenida en la hipertensión", expresa el científico.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo

martes, 11 de enero de 2011

Científicos llaman a prepararse para el encuentro con seres extraterrestres

Los gobiernos del mundo deben empezar a prepararse de forma coordinada para un eventual encuentro con vida extraterrestre, señala un prestigioso grupo de científicos en el Reino Unido.


Cartel de la película E.T. (imagen de archivo)
Las películas ayudan a imaginar nuevas fronteras, afirman los científicos.

En una edición de la revista científica Philosophical Transactions A, de la institución británica Royal Society, los científicos señalan que por primera vez en la historia de la humanidad "hay una posibilidad realista de saber si estamos o no solos en el Universo".
"Si ocurre que no estamos solos…, esto afectará de manera fundamental la manera en que la humanidad se entiende a sí misma, y necesitamos estar preparados para las consecuencias", señalan los estudiosos Martin Dominik y John C. Zarnecki en el texto introductorio.
"La falta de coordinación puede ser evitada mediante la creación de una estructura global en un esfuerzo verdaderamente mundial gobernado por un organismo internacional legitimado políticamente".
Los dos investigadores señalan que, para ese efecto, Naciones Unidas tiene ya un mecanismo institucional que fue creado en 1959: el Comité para Usos Pacíficos del Espacio Extra atmosférico (COPUOS, siglas en inglés).
Afirman que los Estados Miembro del COPUOS necesitarán poner "asuntos supra-Tierra" en la agenda para llevar eso a la Asamblea General, con el fin de establecer estructuras similares a las que se han creado para enfrentar posibles amenazas de choques de la Tierra con objetos cercanos, como los asteroides.

¿Cómo serían los "aliens"?

Si los extraterrestres inteligentes existen, se verán justo como nosotros.
Simon Conway Morris, experto en paleobiología evolucionista
El professor Simon Conway Morris, experto en paleobiología evolucionista de la Universidad de Cambridge, dice que debemos prepararnos para lo peor.
"Si los extraterrestres inteligentes existen, se verán justo como nosotros, y dada nuestra nada gloriosa historia, esto nos debería hacer pensar".
Según el experto es probable que la evolución de mundos extraños siga pautas darwinianas y por tanto la vida extraterrestre tendrá quizá importantes similitudes con la vida en la Tierra.
De esa forma, aduce Conway Morris, los "aliens" podrían parecerse a nosotros incluso con nuestras peores tendencias.
El científico señala que hay dos posibilidades opuestas y que las dos nos debería hacer temblar de miedo: que encontremos "aliens" parecidos a nosotros o que, simplemente, no haya nadie más allá afuera.

Va en serio

En este número especial de la publicación especializada de la Royal Society, los investigadores apuntan que las películas y libros de ciencia ficción, "unos con más base científica que otros", no deben subestimarse pues son vías para "avanzar en el conocimiento de nuevas fronteras".
Más que la invasión de la Tierra por parte de seres extraños, "los escenarios de detección más probables involucrarán organismos microbianos y/o vida extraterrestre a una distancia segura".
Estas reflexiones indican que los científicos están tomando en serio la posibilidad de que pronto descubramos vidas extraterrestres.

¿Y la fé?

¿La confirmación de la existencia inteligencia extraterrestre podría significar el colapso de la religión terrestre?
¿Una sola encarnación terrestre de Jesucristo es suficiente para el cosmos entero?
Ted Peters, profesor de teología sistemática
La pregunta la hace Ted Peters, profesor de teología sistemática del Seminario Teológico Luterano en California.
"No", es su respuesta.
En su extenso documento examina desafíos específicos que la detección de vida extraterrestre traería a las creencias tradicionales. Una de ellas, por ejemplo: "¿una sola encarnación terrestre de Jesucristo es suficiente para el cosmos entero?".
Según Peters, de comprobarse la exitencia de "aliens", los teólogos no perderían su trabajo, al contrario: tendrían el nuevo reto de reformular los compromisos de las religiones clásicas a la luz "de la nueva y más amplia visión de la creación de Dios".
Los teólogos tradicionales se convertirían, así, en astroteólogos.
Peters afirma que quizá es tiempo de prepararse para esta eventualidad.
Su conclusión es que la fe en las religiones más importantes de la Tierra sobrevivirá intacta.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo

Nasa descubre un pequeño planeta infernal




Para los científicos de la Nasa que comprobaron la existencia del Kepler 10b, este pequeño planeta rocoso a unos 560 años luz de la Tierra es un descubrimiento histórico que muestra que están bien encaminados hacia el hallazgo de mundos habitables.
Pero en el Kepler 10b las temperaturas imposibilitan la presencia de agua, de forma que se descarta la presencia de vida tal como la conocemos.
La directora del equipo de la Nasa que analizó los datos de la sonda Kepler, Natalie Batalha, le ha puesto de sobrenombre Vulcano, como el dios del fuego en la mitología romana.
Vea en este video de BBC Mundo la representación gráfica del Kepler 10b divulgada por la agencia espacial estadounidense.

Fuente: http://www.bbc.co.uk

domingo, 9 de enero de 2011

Un dentífrico para pronosticar el tiempo

Imagínense poder cepillarse los dientes en la mañana y saber en ese momento si se debe salir en mangas de camisa o bien abrigado ese día. Pues bien, la resolución de ese dilema a través de un acto que es rutinario para la mayoría de nosotros parece ser una realidad.
Investigadores en Estados Unidos han desarrollado una pasta dental que no solo evita la caries dental y mantiene fresco el aliento, también sirve para pronosticar si el día va a ser frío o cálido.

pasta dental
Cuando la pasta dental se torna azul, significa que va a llover.

Investigadores en Estados Unidos han desarrollado una pasta dental que no solo evita la caries dental y mantiene fresco el aliento, también sirve para pronosticar si el día va a ser frío o cálido.
La pasta sabe a menta cuando la temperatura exterior está fría y helada. Si el sol sale por la mañana, el sabor del cepillado dental será a canela. Si la pasta misma se torna azul, quiere decir que la lluvia viene en camino.
La idea es aprovechar el flujo natural y continuo de interacción que ya tenemos y dejar que el dentífrico nos diga si tenemos que llevar una sombrilla
David Carr, investigador de MIT
Los científicos del Massachusets Institute of Technology, MTI, elaboraron el dentífrico como parte de un proyecto para integrar objetos de uso diario con la tecnología de la comunicación.
Así que, en lugar de ver la televisión, leer un diario o revisar el internet para confirmar el pronóstico del tiempo, la información estaría disponible sin tener que cambiar la rutina diaria.
"La idea es aprovechar el flujo natural y continuo de interacción que ya tenemos y dejar que el dentífrico nos diga si tenemos que llevar una sombrilla", explicó a la BBC David Carr, uno de los investigadores encargados del proyecto.

Nuevas tecnologías

La manera como funciona es conectando un expendedor plástico de pasta dental a una computadora que puede informarse de las condiciones climatológicas a través de un programa especial.
El sistema distribuye diferentes cantidades de menta o canela dependiendo del pronóstico.
Los diseñadores esperan que la tecnología podría funcionar con un equipo portátil de baterías aplicado a un tubo normal de pasta dental.
No se sabe cuánta competencia genere esta invención entre el mercado dentífrico o climatológico, ya que hoy en día revisar el pronóstico de tiempo toma cuestión de segundos.
Sin embargo, lo investigadores quieren seguir buscando maneras de incorporar nuevas tecnologías en objetos de uso ordinario.
Su próximo proyecto: una billetera que se vuelve cada vez más difícil de abrir a medida que se agota el efectivo dentro de esta.

Fuente: http://www.bbc.co.uk

La máquina que fabrica arcoiris

Arcoiris
Los arcoiris podrían dejar de ser fenómenos exclusivos de la naturaleza.
Los arcoiris, esos espectáculos majestuosos con los que a veces nos sorprende el cielo, han sido hasta ahora potestad de la naturaleza: sólo ella podía decidir cuándo y cómo.
Ya no. Un profesor de la Universidad Commonwealth de Estados Unidos creó una máquina que genera arcoiris utilizando agua y materiales reciclados.
Michael Jones McKean lleva desde 2002 trabajando en el denominado "Proyecto Arcoiris". Dice que el aparato puede crear el fenómeno en cualquier momento y lugar, a gusto del consumidor, con la única condición de que sea en un día soleado.
La máquina funciona de la siguiente manera: se utilizan bombas de chorro de alta presión y aspersores para pulverizar el agua en la atmósfera y simular el efecto de la lluvia, lo que reproduce las condiciones en las que se genera un arcoiris.
El dispositivo de irrigación está cronometrado para crear un denso muro de agua, de forma que sólo sea necesaria la acción de los rayos solares en la ecuación: la refracción natural de la luz a través de las gotas de lluvia hace el resto.

Ecológica

Arcoiris
La máquina de McKean estará en funcionamiento en el Centro de Arte Contemporáneo de Bemis.
La máquina es, como no podría ser de otra forma, ecológica y tiene un bajo impacto en el medio ambiente, ya que todos los elementos que se utilizan son reciclados.
El agua utilizada procede de los restos que las lluvias dejan en los tejados, se vuelve a recapturar y es reutilizada a través de cañerías. La electricidad para impulsar las bombas de chorro se obtiene de paneles fotovoltáicos que capturan la energía solar.
Jones McKean, que tiene una formación artística y posee una beca de la fundación Guggenheim, expondrá su trabajo en el Centro de Arte Contemporáneo Bemis en Omaha, Estados Unidos, en la que recreará la magia del arcoiris dos veces al día durante sesiones de 15 minutos.
Aunque queda por saber si eso no le resta un poco de la gracia: en el fondo, el placer de observar el fenómeno reside en saber que es un premio inesperado, que se nos ofrece como un espectáculo especial que ocurre en el momento y que no debemos dejar escapar, porque no sabemos cuando volverá a suceder.

Fuente: http://www.bbc.co.uk